¿Qué entedemos por fenómeno Social Proof?

El Social Proof o Demostración Social, es un fenómeno psicológico en el que las personas aceptan y asumen que los actos de los demás en una situación determinada son los correctos.

Vamos a poner un ejemplo para que lo pueda entender todo el mundo. Cuando vemos dos establecimientos en una misma zona, ofreciendo un mismo producto o servicio y resulta que uno se encuentra lleno de personas y el otro vacío, optamos por mostrar mas interés en el que se ha llenado, dejándonos guiar por lo que hacen los demás, dando por hecho que su opción es la correcta ya que no disponemos de suficiente información como para decidirlo por nosotros mismos.

Social proof y marketing

¿Cómo relacionar el Social Proof con el marketing?

A veces este tipo de fenómenos es importante aprovecharlos para promocionar nuestra marca. Cuando vemos perfiles en redes sociales o páginas con muchos seguidores o con una gran cantidad de comentarios, en ese momento empezamos a sentir interés por esa página (fenómeno Social Proof), siempre nos interesa más un producto o servicio que ha obtenido una serie de opiniones que aquel que nadie menciona.

Está claro que conseguir el seguimiento online de una gran masa de personas no resulta fácil, para ello debemos empezar por crear contenidos atractivos y de calidad que interesen a las personas, ser constantes en las publicaciones y utilizar imágenes y publicidad que pueda impactar…, al fin y al cabo lo que buscamos es animar a los usuarios a participar para que se pueda producir el efecto del que hablamos, el Social Proof. Una forma para animarles puede ser colocando contadores de visitas en nuestra página y por su puesto con el uso de las redes sociales que tantos usuarios mueven.

En ocasiones las empresas no se quieren arriesgar a exponerse tanto y que puedan opinar de ellas, sobre todo por miedo a las malas críticas, pero es ahí donde debemos aprovechar los comentarios negativos para aprender de nuestros errores y mejorar en lo que nos sea posible.

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